Sunday, September 21, 2008

uno al otro

Uno tiene que apreciar las palabras y la voz de de las Casas, especialmente en el contexto de aquel clima político. Él acusa a los conquistadores que son solo "los que se llaman cristianos" (49); sugiera que son culpables del cannibalismo (43); y revela su capacidad para la violencia y inhumanidad, incluso a decir que sus acciones son "muy peores que las que hace el turco para destruir la iglesia cristiana" (34). Todo esto me parece que puede ser bien peligroso en la locura del derramamiento de sangre y fiebre en busca del oro en aquel siglo XVI, y según lo que ha escrito, a los cristianos contra que escribe él no les falta practica en tortuar y matar sus enemigos. Me pregunto por qué no se dice más de los "muchos enemigos" de de las Casas, y su destino, en la presentación.

Me gustaba mucho considerar que en esta obra, los españoles son quienes se llaman los "inhumanos" y de carácter salvaje, y los indios los que tienen "razón" (19). Ése me parecía al contrario de las opiniónes de las demás obras de literatura de aquella epoca (además muchas hasta hoy). De hecho, todo el tiempo que pasaba leyendo de las Casas, estaba pensando, "este me recuerda de lo que escribió Michael Taussig en Shamanism, Colonialism and the Wild Man". Ese libro también cuenta de los horrores que pasaban con la "colonización" de Latinoamerica, especialmente con el tema del capitalismo, y la idea de que "razón" no era lo que los motivaba; que el razón no existe en ese especie de terrorismo y odio.

Por fin, una escena que me fascinaba mucho era en el capítulo "la isla de Cuba" (25). En esta breve cuenta, los indios se dan cuenta de que los cristianos les matan no solo para ser crueles, pero para "su dios". Por eso, deciden intentar gustar a este mismo dios por bailarle, para que él les aprecie y ordene a los cristianos no matar a los indios. Así que bailan "hasta que todos se cansaron". Qué increible -- que ellos no apelan a sus propias deidades para protegerles, sino otra, para convencerles a los cristianos; y que no es que "dios" es más poderoso, necesariamente, sino que creen que tiene poder de la gente más importante en este caso, es decir, los cristianos. No entendía cual era el resulto de todo eso, si era exitoso o no, pero creo que ellos aún tuvieron que huir.

Qué historia. Me pone casi loca pensar en todas las crueldades que somos capazes como humanos infligir uno al otro.

1 comment:

FERNEY said...

Si, creo que por primera vez los espanoles se ven tan fuertemente acusados por algo que han venido haciendo a todo su amano y sin la queja de ninguna parte y lo que es mas grave aun, de las Casas hace una acusacion tan bien fundamentada que creo que convence a muchos.