Sunday, September 14, 2008

Semana 1 Spanish 364; orginally posted elsewhere

Originally posted: Monday, 08. Sep, 2008 @ 08:55:54 por Daionisio (a blog.com)

*

por Daionisio @ lunes, 08. sep, 2008 – 02:52:59

Bueno, me he dado cuenta que esta de leer todo en espanol va a ser desafio chico. Ya entiendo que es algo sobre unos exploradores europeos que encuentran unos grupos indigenas durante sus viajes en el Mundo Nuevo, y que trabajan como esclavos (entre otros) con ellos. Pero tengo que confesar que esa es mas por las criticas que por leer todo. Ahorita lo mas dificil es leer el texto, que esta organizada en parrafos tan largo como un capitulo bueno, pero adjuntare a esta escritura mientras escribo yo. :)

***

Luego:

Mientras leia (y no me deja poner los acentos con este programa!), el cuento me recordo cada vez mas de una pelicula que miramos en otra clase el ano pasado: "Aguirre, the Wrath of God" por Werner Herzog, en que un grupo de exploradores se mete en la selva buscando la gloria y tesoro para la Espana, y lentamente descende en la locura y el muerto. Supongo que esa seria un poco obvio, por el contexto si nada mas -- pero igual:

- la idea de que todo se hace por la gloria de Dios o la gloria de la Espana, y que ese hecho podria justificar cualquier barbaridad contra las indigenas ...

- la idea de que las indigenas son un poco misteriosos, todo "otro", y muy salvaje, aunque hay bastante evidencia al contrario (como las indigenas que les dan comida y ayuda), y que (aunque no se dice asi) la ferocidad que se visto en "los indios" es un reflejo nomas, de lo que esta en los mismos exploradores.

- la presencia, constantemente, de la enfermedad (de los caballos y los exploradores igualmente), el sufrimiento, el muerto, hasta la locura, y el sentido de vagar sin direccion ... era un poco "espeluznante".

No comments: