Monday, November 10, 2008

de Lizardi, y la paliza a los ninos

de su niñez – Lizardi se acuerda de su vida como niño y la idea que sus tonterias (es decir "venganzas, glotonerías, necedades y boberías") no eran correjidos sino simplemente aceptados por causa de su edad y la creencia que eran apropriados por eso. Él ya cree que ese fue error – que al contrario esa edad joven es exactamente la epoca mas importante y mas facil imprimirles las ideas del conducto social y de "la virtud y el honor" a los niños. En vez de decir "no importa; no sabe lo que hace", es decir que los grandes deben tomar la responsabilidad de enseñarle pensar y comportarse. Era por eso que mucho de su juventud era tan dificil?

Además – en casi la misma página – era algo que me interesaba: la idea de que el abuso que tomaba durante muchos años por parte de su madre "me formó un espíritu cobarde y afeminado" y que por eso siempre tenía miedo de cualquier cosa. En primer lugar, esta parece argumento que se ha usado explicar como se forma "la homosexualidad", que es (es decir el argumento es) un poco simple y que no aprecia el papel y el efecto de las mujeres "fuertes" al mismo tiempo de que dice que los chicos "afeminados" son despreciables?

De dónde sale esta idea de que si le pega un hombre a un niño, se hace más fuerte el niño, pero si se pega por mujer se hace menos?

Por fin, no sé exactamente por qué, pero la cuenta de Lizardi me recuerda constantamente de las obras del Karl Marx – y quizas este no tiene mucho sentido como no hay muchas connexiones directas. Pero puede ser que los problemas, su movimiento entre trabajos, la recurso a delincuencia, la idea de su posicion relativamente encima de o abajo de otros, me recuerdan todos de las ideas del Marx de "las luchas sociales", la constancia del cambio y la estructura de la sociedad.

3 comments:

Zaira said...

Estoy de acuerdo con algunas cosas de tu comentario. Primero y principal me gustaria aclarar que en esta historia, Lizardi no esta hablando de su ninez, el personaje principal de la historia es un hombre creado por el. Esta es la historia de Pedro Sarmiento. Si, creo que es un hipocresia por parte del narrador, Pedro, no es justo decir que los hombres abusados por sus madres se convierten en flojos porque es una excusa que ha sido utilizada para explicar la homosexualidad. Si utilizamos esta logica, quizas los ninos que son abusados por los hombres reprimen su homosexualidad porque el ser hombre quiere decir que hay que "esconder las emociones". Por otro lado tambien estoy de acuerdo con el tema del Marxismo en esta historia. Todos los personajes que tienen una profesion determinada son parte de la sociedad, pero Pedro no cabe en esta sociedad ya que su identidad no es realizada a traves de medios materiales.

Zaira

Daye said...

ahhhh ... asi es? (sobre ser la historia no del Lizardi mismo sino de Pedro Sarmiento). hm. ya tengo verguenza. Gracias :)

Pero me alegro (cual es la diferencia entre me alegro y me alegre?) saber que alguien esta de acuerdo con la idea del marxismo -- me pregunte, pero no estaba segura. Muchas gracias por la respuesta larga!

Anonymous said...

Es una conexión interesante que haces del "espíritu afeminado" formado por el abuso de la madre y la homosexualidad...creo que el abuso de su madre, sin embargo, es psicologico y no fisical. Si cambia el argumento, no sé, y estoy de acuerdo con Zaira que la cuestion es complicada. Pero te complemento por saltar adelante para analizar más el protagonista.