Sunday, November 23, 2008

El Ultimo Blog :( :( :(

Pues.

En primer lugar, creo que son correctos todos los que han hablado en voz alta en la última clase: que hay varios temas que corran por todos los libros que ya hemos leído: del poder, el espacio, la lenguaje, el conocimiento, la lucha representar una sociedad oral en medio escrito, la consiguiente ausistencia de la voz indigena, y la identidad. Todos importantes, pero lo que me ha ocurrido como más pertinente es la identidad, que se negocia en forma un poco diferente en todos los libros. Y para citar al Che: "Déjame decirle, a riesgo de parecer ridículo …" que esta clase me ha enseñado no solo de la literatura de America Latina hasta 1820, sino de mi misma.

Todos los libros se escritaron en una época en que la identidad había que cambiar. En Cabeza de Vaca, Europa estaba intentando entenderse en el contexto completamente nuevo de este "mundo nuevo" y su gente extraña; ideas nuevas de "nosotros" y "los otros" nacieron, aunque aún no tenían la forma tan mezclada con poder y terrorismo como sería más tarde. En el tiempo de las Casas, estas ideas si se habían formado; la identidad de los conquistadores se hizo en "cristianos" con poder y la espalda, y papel especifico en el mundo. De la Vega escribió un poquito más tarde, cuando las ideas de "nosotros" y "los otros" ya no eran tan claras y la hegemonía tuvo que intentar conciliar las ideas de la "diferencia" (como se demostra por todos los "tipos" de gente: criollo, mestizo, mulatto, etc etc). Sor Juana empezó explorar las diferencias que existían entre el grupo de españoles mismos, especialmente del genero (porque antes casi se podía creer que no existían las mujeres en la sociedad). Y Lizardi ayuda este punto, en que demuestra que había más diferencias en las nuevas sociedades no solo en quien existía ahí sino tambien en sus ideologías. Ha sido continuo muy interestante.

Por fin, yo misma he disfrutado mucho saber más de mi propia identidad a lo largo de la clase. En primer lugar, aunque aún hay mucho que no entiendo cuando estoy leyendo, tengo mucho más confianza en ser capaz de entender la mayoria de lo que está escrito, y escribir en una manera academica y medio inteligente (y además de hablar en voz alta en clase sobre lo que sea). (Mi blog se llama "Soy y estoy" – por algún razón – pero creo que demuestra un comentario medio importante del único seguro que sé sobre mi identidad).

Ya que voy a hacer la noche del domingo que viene?

2 comments:

Ikuma said...

Me interesó tu comentario.
El tema de la identidad es ciertamente unas topicas más importantes de los cuentos leídos porque todos los autores quieren expresarse algo sobre si mismo.

Tu comentario me dio intuición que la identidad asocia con la diferenciación de otros.
Al inicio, los primeros dos narradores se diferencian de los indios. Segundo, La Vega sediferencia de los ambos españoles y indios.
Sor Juana se diferencia de los otros obispos (mujeres) y hombres.
Lizardi diferencia Perquillo de los estranjeros (chinos, franceses etc).

La formación de la identidad me parece comenzar complemento de algum subconjunto. La identidad de mujer mexicana, por ejemplo, es ni español ni hombre.

ikuma

Robert Boettcher said...

Dia, dia, dia.... Tu comentario acerca de la idea de identidad me impresiono mucho. En las 5 lecturas que hemos leido estoy de acuerdo con vos cuando hablas del cambio de las varias identidades de los autores. Creo que las 5 lecturas nos muestran 5 identidades totalmente diferentes y que podemos aprender mucho sobre la cultura de Espana y de American Latina atraves de los pensamientos de los autores.