Tuesday, October 14, 2008

de las dificultades en leer la segunda mitad de La Vega y de la alegria de llegar en el noveno capitulo :)

Creo que nuestro profesor tenía razón; que la segunda mitad del libro es más dificil que la primera; claro que mis habilidades españoles faltan un poco pero casi me sentia que tenia que buscar cada segunda palabra, la mitad de que no estaban en el diccionario (anda? cabildo? pos? o quizas necesito otro diccionario :) ) y igual no entendí mucho – el capitulo se llama "la muerte del Marqués don Francisco Pizarro y su pobre entierro" me interesaba mucho por el titulo si nada más, pero seguro que lo leí tres veces distintas y aún no lo entiendo. *suspiro*

Sin obstante, por fin llegué al capítulo IX, de la fiesta del santísimo sacramento en el Cuzco, y lo entendí y me fascinaba además! Las imagenes del "solemnidad" y la "paz" se intercalaban con descripciones de todo color y muchas cosas ricas de todas tradiciones – no solo de lo que les interesaba a los españoles, lo del oro y de la plata (aunque – me lo imagino o hubo aún un poco empatis especial ahí? :)), sino también de las cosas que usaban los reyes de los Incas y la gente de los pueblos andeos antes – celebraciones de los animales de la zona, de los instrumentales musicales distintas, y otros "ornamentos e invenciones" de los propios indios. También me interesaba mucho saber del papel de las mujeres (apoyando a sus hombres); de las diferencias entre grupos distintos de indios, como se mostraron por el hecho de que ellos cantaron en sus lenguas únicas; y más que todo que se reconoció el hecho de que no solo los españoles pero tambien los propios Incas eran conquistadores!

Por fin, de esto de las batallas singulares. No sé mucho sobre éstas, pero me pregunté si hubiera podido ser ("it could have been"? How do you say that?) una pelea justa – pero lo que me gustó más era la conversación con el inca, quien sugerió que ya que todos los incas eran cristianos, que podían adueñarse de los españoles y ganar – la mezcla de la cultura, la religion, la dominación ... esa me fascina.

2 comments:

Anonymous said...

Eres gracioca(o)-- Claro que este libro es dificil leer, pero en mi opinion, lo estamos leyendo para entender nosotros mismos que lo que paso era muy complicado y qu se puede interpretar desde muchos puntos de vista. No hiciste mucho analysis sobre la segunda parte, pero porque crees tu que fue incluido esta (la segunda)parte en su libro?

FERNEY said...

Hola!!
Me encantó el título de tu vlog. Y sí, no hay duda de que debemos prestar muchísima atención al leer la segunda mitad del libro. Las descripciones allí contadas son muy elaboradas pero a la vez se convierten en un contenido fascinante en algunos momentos.