Sunday, October 5, 2008

Vistas de Peru y "la evolucion" de la cultura ...

por recién haber volvido de Peru el verano pasado, me interesó mucho leer unas historias de ese país, y sobre todo de Cusco, una ciudad de grande importancia historica y llena de un pasado horrible ...

Antes de todo, me interesó la pregunta de como podría ser comparadas las historias escritas (por los españoles) y por otro lado orales (por los incas) -- como se podría recordar las memorias collectivas de una cultura entera sin la escritura, pregunta La Vega? (22). Y aunque quizás no les hubiera satisfacido a los que creen siempre en la superioridad de sus propias tradiciones, se prueba que si hay una tradición rica en las historias/mitologías y memorias culturas de esa gente.

Como parte de esta historia-mitologia, se revela que había una vez en que los incas eran salvajes, como animales, "sin religión ni policía", ni ropa y que comían carne humana. Después, vino el Inca para enseñarles a "ser hombres" o más "civilizados", supongo (y me parece un poco raro que sus ideas del "progreso" seria tan cerca a las ideas de la comunidad española y me pregunto cuanta influencia hubo ahí ... pero en primer lugar no sé bastante de la historia de los incas). Ese proceso incluía enseñarles de los leyes y la "urbanidad"; del "razón" (que grecia!); pero más que todo me parece que este transformación se centraba en la idea de la cultivación y la alimentación.

Parece que la comida les importaba mucho a ambos: La Vega y la comunidad Inca. El proceso de aprender ser humano era en gran parte algo de aprender cultivar, y sembrar la tierra, como les enseño el Inca (23). Ya no comían carne humano como las bestias, sino "manjares de hombres". Mujeres y hombres además empezaron a conseguir su alimentación no como cazadores-recolectores sino como agricultores que cultivaban plantas y legumbres para comer y además algodón y lana para hacer ropa para llevar o redes para trabajar (26). Después, (73), La Vega mismo devota muchas paginas a hablar de las plantas comestibles de Peru, que me parece a mi que refuerza esta misma idea de que los comunidades evolucionan en manera lineara, desde los que trabajan directamente con la tierra y "la naturaleza" (como los cazadores-recolectores) y por otro lado los que conquistan a la tierra.

(Podria ser que este en su torno informe a la idea de que los españoles son mas avanzadas que los indios por poder conquistar mas ... ?)

No comments: